Actualmente no hay uniformidad en el territorio nacional sobre el tipo impositivo que grava las herencias y donaciones. En Madrid, por ejemplo, este impuesto fue prácticamente suprimido por la Comunidad, siempre que afectara a familiares directos, mientras que otras autonomías, entre ellas Andalucía, en cambio lo han incrementado.
Para poner fin a esta desigualdad, está en trámite una Reforma del Sistema Tributario español, cuya principal novedad radica en fijar una tributación nueva e igual para todas las Comunidades Autónomas y un único mínimo exento también común a todo el territorio nacional: se está barajando una cifra en torno a 20.000 o 25.000 euros.
Si prospera esta reforma, cuya entrada en vigor está prevista para el año 2015, las principales Comunidades que se van a ver afectadas son Madrid, Castilla-La Mancha,Valencia, Aragón, Baleares, Canarias y Castilla-León, porque son las que a día de hoy contemplan mayores bonificaciones fiscales.Por ello sería bueno dedicar este periodo de tiempo a analizar y recabar asesoramiento, sobre las medidas a adoptar para planificar debidamente la sucesión familiar.
Carmen González Poblet ( @CLCgonzalez )
Abogada de Derecho de Familia en Madrid